Cinco años de avances en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
UNICEF
A través de la segunda edición de los 17 Objetivos por un Perú Mejor, el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú y UNICEF recuerdan a niñas, niños y adolescentes que son agentes de cambio y que con sus actos del día a día pueden contribuir al cumplimiento de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, más conocidos como los ODS.
Los ODS son una parte muy importante de la Agenda 2030, el plan de acción que 193 países, entre ellos el Perú, se han comprometido a cumplir. Los ODS buscan lograr un mundo más justo, sostenible y pacífico, donde nadie se quede atrás. Y las acciones en marcha desde 2015 para avanzar hacia los ODS apuntan a que las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas estén siempre en el centro de nuestras prioridades.
El cumplimiento de estos objetivos permitirán remontar cifras que aún ponen en situación de vulnerabilidad a muchas familias peruanas: 21 de cada 100 personas viven en situación de pobreza. En la costa lo hacen el 14%; en la sierra el 31% y en la selva el 27%. Otra cifra que sigue siendo un motivo por el que trabajar es la que señala que 9 de cada cien niños y niñas menores de cinco años tienen desnutrición crónica. Esta situación es más grave en la sierra donde la padecen 16 de cada cien niños. La principal consecuencia de la desnutrición crónica es que afecta la capacidad de aprendizaje de los niños y niñas que la padecen. Y en el tema de violencia, solo por mencionar aquella que se ejerce en casa, los datos indican que 21 de cada 100 madres declaran haber empleado golpes o castigo físico con sus hijos e hijas. Esta situación es más grave en la selva donde 34 de cada 100 madres admiten que les pegan a sus hijos.
En este quinto aniversario de los ODS, las Naciones Unidas cumplen 75 años.
La pandemia de la COVID-19 está demostrando la necesidad de trabajar por un mundo más equitativo, con más oportunidades para todos. Esta pandemia nos recuerda la importancia de que cada persona que habita el planeta pueda contar con agua limpia, buenos servicios de salud, casas adecuadas, buena educación que prepare a niñas y niños para la vida, internet, empleo digno, entre otros aspectos.
Sin embargo, las brechas se han visto mucho más expuestas durante esta emergencia sanitaria. Antes de la pandemia, 25 de cada 100 hogares no tenían acceso a la red de agua potable, y 31 de cada 100 no contaban con un cuarto de baño; 5 de cada 100 hogares no tenía electricidad. Esta situación empeora en las zonas rurales donde no tienen electricidad 12 de cada 100 hogares. Con relación a la conectividad, tan importante para que niños, niñas y adolescentes accedan a la escuela virtual, en las áreas rurales del Perú, solo 18 de cada 100 personas de 6 o más años puede conectarse a internet. El acceso a la tecnología es parte de la inclusión social y de otorgarles igualdad de oportunidades de desarrollo a todas las personas.
Como estas, muchas son las cifras que nos impulsan a seguir trabajando por construir un país con igualdad de oportunidades para la niñez y adolescencia. En estos 17 Objetivos está la promesa de un mundo mejor por el que todo el Perú debe seguir trabajando.
Link para ingresar a la publicación de los ODS: https://www.unicef.org/peru/media/8691/file/17%20objetivos%20para%20un%20Per%C3%BA%20mejor.pdf