Cuando las formas si importan, cuatro embajadores de Canadá, Australia, Francia y Colombia se pronuncian por la suspensión del peaje
El día viernes 5 de junio se hizo público una carta dirigida por los embajadores de Canadá, Australia, Francia y Colombia al presidente del Congreso de la República, Manuel Merino donde expresaban su preocupación por la ley que suspende el cobro de peajes durante el estado de emergencia (Ley N° 31018), la cual fue aprobada por insistencia en el Poder Legislativo.
Dicha carta ha repercutido en el ambiente diplomático y político de nuestro país, si consideramos que toda comunicación de las representaciones diplomáticas acreditadas en nuestro país debe darse dentro de los procedimientos establecidos en este caso a través del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
Si bien la Ley N° 31018 ha recibido cuestionamientos y el Ministerio de Economía y Finanzas a interpuesto una demanda de inconstitucional ante el Tribunal Constitucional, si ha sorprendido el proceder de los países.
Sin embargo, en horas de la tarde hubo un nuevo pronunciamiento de las embajadas dirigido a la Cancillería del Perú donde reconocen la importancia de seguir los procedimientos establecidos en el derecho internacional para comunicarse con las instituciones del estado peruano, por lo que expresaron sus disculpas, las cuales han sido aceptadas y solicitaron que estas sean transmitidas al Presidente del Congreso.
El día de hoy el Tribunal Constitucional también informo que mañana resolverá si admite a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la Ley N° 31018, norma que suspende el cobro de peajes en la red vial nacional, regional y local concesionada durante el estado de emergencia por el coronavirus, dijo Marianella Ledesma presidenta del TLC.
Aún queda pendiente la decisión de las concesionarias que llevarían a arbitrajes al estado, en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciaidi).
Debemos considerar que las embajadas que suscribieron está carta tienen capitales empresariales de sus países invertidos en el Perú en la concesión de los peajes, por ejemplo, Lima Expresa (ex Lamsac), inversión francesa, Rutas de Lima, está a cargo del fondo de inversión canadiense Brookfield.