Estados Unidos a 10 años del TLC con el Perú

336

 

El embajador de las Estados Unidos en el Perú, krishna R. Urs resaltó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con nuestro país afianza y fortalece la oferta exportable de ambas naciones e impulsa la mejora en el marco regulatorio, competitivo y legal a la luz de la cuarta revolución industrial.

Fue en el marco de la conferencia 10 años del Tratado de Libre Comercio, Perú – Estados Unidos, impacto y perspectivas, que se realizó en la sede de la cancillería peruana.

Durante su exposición el diplomático norteamericano mencionó en tres oportunidades la siguiente frase: “somos socios, aliados y amigos del Perú” al tiempo que destacó la llegada de más de 500 mil turistas americanos que visitan cada año el territorio peruano a través del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

También dio a conocer algunas cifras vinculadas al TLC: “en los últimos diez años se ha generado más de 147 mil millones de dólares en comercio bilateral frente a los 18 mil millones dólares del año pasado de intercambio comercial” dijo Urs.

De otro lado, el representante norteamericano dijo que éste acuerdo comercial ha abierto las puertas a productores agrícolas, fabricantes y proveedores de servicios quienes pueden “expandir sus mercados de exportación”.

Asimismo como sostiene el embajador Urs,  el TLC  “ha generado una industria agro exportadora  dinámica y  competitiva de productos no tradicionales con alto valor agregado” que se comercializa en Norteamérica.

“El acuerdo de libre comercio ha impulsado también las exportaciones al Perú de productos estadounidense de alta calidad como maquinaria pesada para el sector minero, equipos médicos y artículos de alta tecnología, desarrollando así, una relación positiva y complementaria” sostuvo.

Finalizó su discurso señalando que “juntos seguiremos fortaleciendo los lazos comerciales, económicos y diplomáticos y construiremos un futuro mejor entre ambos países”

A su turno, el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Jaime Pomareda dijo que el TLC es la piedra angular “de las relaciones comerciales” y “un hito en la historia“ que acerca a las autoridades, empresas y ciudadanos a nivel comercial entre ambos países

Destaco durante su presentación que “actualmente existe  cerca de  6500 empresas  que exportan sus productos a Norteamérica”

Agregó que USA es el segundo socio comercial del Perú y que “durante el 2018 concentro el 16.6% del total de las exportaciones peruanas. Gracias al acuerdo productos como la uva, palta, mango, mandarina, café lideran las exportaciones agrícolas a los Estados Unidos generando oportunidades de empleo y bienestar para la población y empresarios”.

Agregó que en los últimos diez años el intercambio comercial entre las dos naciones “registró un incremento del 50 por ciento  – de las exportaciones -pasando de 11 mil millones en el 2008 a 17 mil millones en el 2018. Otra mención es que Estados Unidos se convierte en el principal destino de las exportaciones no tradicionales del Perú, así como, principal mercado para las frutas y textiles”.

Cabe mencionar que representantes del cuerpo diplomático de diversos países y empresarios asistieron a este importante evento en el cual se recordó que el TLC entró en rigor el 1er de febrero de 2019

Es bueno señalar que esta conferencia participó el embajador Manuel Talavera, Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, y ex Jefe de Misión Adjunto en la Embajada del Perú en EEUU quien contó las experiencias que formaron parte de la ratificación del TLC