Países instalan sesiones virtuales en sus Congresos

144

El COVID-19 trajo consigo, una revolución en la forma de realizar nuestras actividades diarias, luego de la cuarentena en la que estamos sometidos. Por el resguardo de nuestra salud, varios países reeplantean sus formas de dialogo y comunicación, como, por ejemplo, las reuniones que se deben realizar en las sesiones del poder legislativo, órgano fundamental para el buen funcionamiento en un país democrático.

En el caso del Perú, con un nuevo Congreso elegido y facultado para legislar, se ha visto entorpecida su labor por el aislamiento social obligatorio debido al COVID-19, surgiendo así un debate por el inicio de las sesiones, pues en cada una de ellas se tendrían que reunir a los 130 congresistas y el personal a cargo del Congreso. Por ello, es interesante conocer como está funcionando sus pares legislativos en los países vecinos.

En el caso del Poder Legislativo de Chile, representado por un Congreso Nacional compuesto por 198 miembros que integran la Cámara de diputados y senadores, se han prohibido las reuniones a través de un Proyecto de Reforma Constitucional que los autoriza a sesionar por medios telemáticos; esta nueva directriz encuentra en su fase final para ser aprobada por el ejecutivo en el trascurso de los días.

En Colombia el Congreso de la República es bicameral, cuenta con un Senado y una Cámara de Representantes que hacen un total de 280 congresistas. El día de hoy se llevará a cabo la primera sesión virtual, en la que participarán el presidente Iván Duque Márquez, los ministros de Salud y de Vivienda y los integrantes de la Comisión Séptima del Senado, presidida por el legislador Fabián Castillo Suárez. Esta sería la primera vez que se realizaría una sesión virtual en el país. “En democracia ninguno de sus poderes puede dejar de operar, por eso es necesario buscar alternativas para mantener en funcionamiento el Congreso de la República, mantener el sistema de pesos y contrapesos y legislar para enfrentar la crisis”, extracto de la carta enviada al presidente por parte del Congreso.

En Ecuador, la Asamblea Nacional es quien ejerce el poder legislativo, es un parlamento unicameral, formada por 137 asambleístas.  El titular del Parlamento, César Litardo, señaló en la sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), vía videoconferencia que “el trabajo de la Asamblea Nacional no debe detenerse, pero también somos conscientes de la situación que atraviesa el país”.  En este marco, frente a la declaratoria de emergencia sanitaria nacional y en base a las disposiciones del gobierno  y el Comité de Operaciones Emergentes (COE), el CAL expidió el Reglamento para la Implementación de las Sesiones Virtuales y el Teletrabajo Emergente, cuyo objetivo es regular la generación de sesiones virtuales del Pleno, del CAL y de las Comisiones Especializadas Permanentes y Ocasionales, así como la reglamentación sobre el teletrabajo emergente de los funcionarios de la Legislatura.

Dicho reglamento fue analizado por los asambleístas miembros del CAL, artículo por artículo, en el que incluyeron cada observación para garantizar el funcionamiento vía remota de las actividades del Parlamento. Este instrumento permite guardar la legitimidad de las decisiones y los actos legislativos, dijo el secretario General, Javier Rubio. El documento fue aprobado por unanimidad de los miembros del Consejo de Administración Legislativa.