Perú dentro de los cuatro países con resultados negativos en sus balanzas comerciales agrícolas de América Latina y el Caribe
América Latina y el Caribe (15 países con datos disponibles a julio de 2020) aumentó 13 por ciento su balanza comercial agrícola por un valor de 9.72 mil millones de dólares durante los meses de marzo – julio 2020 con respecto al mismo periodo de 2019. Las exportaciones agrícolas durante el periodo aumentaron 6.7 por ciento a 106 mil millones de dólares mientras las importaciones cayeron 4.8 por ciento a 29 mil millones de dólares (ver total de 15 países en la gráfica). Sin embargo, el desempeño comercial de los 15 países de América Latina y el Caribe fue dispar y se pueden distinguir tres grupos principales.
Seis países con el mejor desempeño comercial
En el primer grupo destacan seis países (en verde en la gráfica): Brasil, México, Paraguay, Colombia, Costa Rica y Belice al aumentar significativamente su balanza comercial agrícola durante la pandemia y porque tienen en común aumentos en las exportaciones proporcionalmente mayores a los aumentos o caídas en las importaciones.
Brasil aumentó 20.1% sus exportaciones agrícolas en marzo – julio 2020 con respecto al mismo periodo de 2019 a 42.8 mil millones de dólares, Paraguay 14 por ciento a 2.6 mil millones de dólares, Costa Rica 11.1 por ciento a 2.1 mil millones de dólares, Belice 3.9 por ciento a 90 millones de dólares, Colombia 2.3 por ciento a 3.1 mil millones de dólares y México 2.1 por ciento a 17.7 mil millones de dólares. Por otra parte, todos ellos, con excepción de Costa Rica (aumentaron 0.6 %), bajaron sus importaciones en un rango que va de 14.6 por ciento (Paraguay) a 4.5 por ciento (Belice).
Cinco países con un desempeño comercial agrícola moderado
El segundo grupo agrupa a cuatro países que mejoraron moderadamente su balanza comercial agrícola (en amarillo en la gráfica): Argentina, Ecuador, Guatemala, Bolivia y Panamá.
Argentina aumentó durante la pandemia 3 por ciento su superávit de exportaciones agrícolas en 2020 a 14.6 mil millones de dólares, después de que las exportaciones aumentaran durante marzo – julio 2020 con respecto al mismo periodo de 2019 tan solo 0.14 por ciento a 16.8 mil millones de dólares mientras que las importaciones subieron 7.7 por ciento a 1.8 mil millones de dólares.
Por su parte, Ecuador aumentó las exportaciones 1.9 por ciento a cerca de 5 mil millones de dólares y las importaciones cayeron 0.6 por ciento a cerca de mil millones de dólares con lo que el superávit comercial aumentó un uno por ciento a 40 millones de dólares.
Guatemala aumentó su balanza comercial 4.6 por ciento a 1.2 mil millones de dólares como resultado que sus exportaciones agrícolas crecieron 3.3 por ciento a 2.5 mil millones de dólares mientras que las importaciones agrícolas crecieron 1.6 por ciento a 1.3 mil millones de dólares.
Bolivia aumentó 4.3 por ciento su balanza comercial agrícola a 315 millones de dólares solo que esta vez se debió a caídas proporcionalmente menores de las exportaciones que de las importaciones agrícolas. Bolivia exportó 600 millones de dólares durante marzo – julio con eso más que duplicó su volumen de importaciones que alcanzaron los 282 millones de dólares.
Finalmente, Panamá disminuyó 12 por ciento su déficit comercial y se debió a caídas tanto de las exportaciones como de las importaciones. Panamá pasó de un déficit en marzo – julio de 2019 de 591 millones de dólares a 529 millones durante los mismos meses de este año.
Cuatro países con resultados negativos en sus balanzas comerciales agrícolas
El tercer grupo de países está compuesto por Chile, Perú, Uruguay, y El Salvador. Estos cuatro países han empeorado su balanza comercial agrícola durante la pandemia.
El deterioro más significativo lo ha sufrido Perú con una caída de 61.8 por ciento en su balanza comercial. Perú pasó de exportar 2.6 dólares por cada dólar de importaciones agrícolas en 2019 a 1.6 dólares en marzo – julio de 2020, que significó una pérdida neta de 754 millones de dólares. Sus exportaciones agrícolas cayeron 23 por ciento a 3.2 mil millones de dólares mientras que las importaciones subieron un 1 por ciento a cerca de 2 mil millones de dólares.
Seguidamente, el déficit comercial agrícola de El Salvador aumentó 45.6 por ciento o 240 millones de dólares como resultado de una baja en las exportaciones de 12 por ciento a 476 millones de dólares y una suba de 11 por ciento en las importaciones a mil millones de dólares.
Le sigue Uruguay con una baja en su superávit comercial de 12.4 por ciento o 182 millones de dólares luego de que las exportaciones agrícolas cayeron 11.3 por ciento a 1.9 mil millones de dólares y de que las importaciones agrícolas aumentaran 0.5 por ciento a 443 millones de dólares.
Finalmente, Chile reduce su superávit comercial agrícola durante la pandemia 3.5 por ciento o el equivalente a 152 millones de dólares que son el resultado de que las exportaciones agrícolas cayeran 4.2 por ciento a 7.2 mil millones de dólares y que las importaciones cayeran 5.2 por ciento a 2.8 mil millones de dólares.
En otra entrega veremos cómo se traducen estos resultados en términos de productos exportados e importados y socios comerciales según país de la región. Un adelanto de productos de exportación por país lo pueden encontrar en el siguiente artículo.
Detalles del comportamiento mensual de las exportaciones desde 2018 a la fecha lo encontrarán en el artículo Monitoreando el comercio agrícola durante la pandemia.
FUENTE: Joaquin Arias es PhD en economía agrícola, técnico especialista internacional del Centro de Análisis Estratégico (CAESPA) del IICA, con sede en Panamá.