Cancel Preloader

Se debe contrarrestar la monopolización del conocimiento sobre el COVID-19

 Se debe contrarrestar la monopolización del conocimiento sobre el COVID-19

Lanzamiento del pool o repositorio de acceso a conocimiento del COVID1-9, videoconferencia con el Presidente de Costa Rica Carlos Alvarado Quesada, Casa Presidencial 29 mayo 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Costa Rica es uno de los países que ha podido contener el avance del coronavirus, su rápida acción de cerrar sus fronteras a pesar de tener una dependencia del sector turístico en su economía y el compromiso por parte de su población, han dado como resultado una de las más bajas cifras de contagio.

Pero esto no quiere decir que el país centroamericano ha dejado de preocuparse por la situación a nivel mundial todo lo contrario, por ello el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, presentaron un Repositorio de Derechos del COVID-19” (CAP, por sus siglas en inglés).

Este es una plataforma que permite compartir datos, conocimiento, propiedad intelectual y facilitar el acceso equitativo a productos de salud que permitirán salvar vidas contra el COVID-19.

“El Repositorio de Derechos del COVID-19 acelerará el ritmo de la ciencia al tiempo que garantizará beneficios a toda la humanidad», dijo el presidente Alvarado. Agregó que «las vacunas, pruebas, diagnósticos y otras herramientas clave en la respuesta al coronavirus deben estar disponibles universalmente como bienes públicos globales».

“La solidaridad global es esencial para superar esta pandemia”, comentó el director general de la OMS. «Basado en una ciencia sólida y una colaboración abierta, esta plataforma de intercambio de información ayudará a proporcionar un acceso equitativo a las tecnologías que salvan vidas en todo el mundo», agregó el Dr. Tedros.

En la presentación estuvo presente la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; el secretario de estado de Noruega, Aksel Jacobsen, entre otros líderes de la ONU, el mundo académico, la industria y la sociedad civil se unieron para una discusión moderada.

El CAP se basa en el entendimiento de que los países se harán más seguros compartiendo y construyendo sobre la investigación de los demás. Este repositorio está diseñado para contrarrestar la monopolización del conocimiento sobre COVID-19 por parte de cualquier entidad.

Este repositorio es voluntario. El intercambio de propiedad intelectual permite un desarrollo más rápido en estos tiempos de crisis. Mediante la eliminación de las barreras para el intercambio de conocimientos, el conjunto COVID-19 mejorará e incrementará la investigación abierta, el desarrollo de productos y la fabricación. Como resultado, acelerará la disponibilidad global de tecnologías efectivas contra COVID-19, ayudando a asegurar un acceso amplio y equitativo.

La propuesta reuniría todos estos elementos bajo un mismo esquema para ser más integrales. De igual forma, se le solicita a las empresas o gobiernos que desarrollan una solución terapéutica, de vacuna u otra solución eficaz contra Covid-19, que otorguen una licencia global al Repositorio de Patentes de Medicinas, el cual extendería el licenciamiento para asegurar la a fabricantes de genéricos de calidad garantizada en todo el mundo.

El CAP servirá como una iniciativa hermana para el Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19 (ACT), agilizando la colaboración, defendiendo la transparencia y apoyando los esfuerzos de defensa para la licencia voluntaria global no exclusiva.

Bilateral Noticias

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales con amplia experiencia en comunicación política, gubernamental y corporativa.

Publicación Relacionada

Edición 34 dedicada a los 60 años de amistad Corea y Perú, cooperación, comercio, becas, cultura y más.