Ser migrante o refugiado venezolano en el Perú en tiempos de Covid-19
La población de migrantes y refugiados venezolanos en el Perú es una de las más perjudicadas con la pandemia, muchos no tienen asistencia en salud, ni apoyo del estado. Si bien todos estamos siendo afectados, la situación para muchos es de incertidumbre.
Según el reporte del Banco Mundial (2019), los migrantes venezolanos ganan menos que los peruanos y tienen niveles de pobreza más altos. Existe una brecha en el salario por hora entre ambos grupos del 37 por ciento, presente también entre sectores y tipos de empleo.
Algunos sectores donde trabajaban eran hoteles, restaurantes, comercio y transporte, los cuales han sido cerradas por el distanciamiento social.
Los migrantes y refugiados venezolanos tienen empleos más vulnerables, debido a la alta informalidad, tres cuartos de los venezolanos son empleados y 67 por ciento trabajan en pequeñas empresas, las cuales están siendo altamente afectadas.
El reporte del Banco Mundial muestra que los venezolanos viven en condición de hacinamiento en mayor proporción que los peruanos (57% vs 4%), y viven en una vivienda rentada (95% vs. 23%), muchas veces sin contrato formal.
Usando una medida de pobreza basada en ingreso, el 18 por ciento de los venezolanos se encontraban en condiciones de pobreza (14 por ciento en pobreza moderada y 4 por ciento en pobreza extrema), comparado a 13 por ciento de los peruanos en regiones comparables. Los niveles de pobreza son más altos en el Callao y Tumbes.
Fuente: Grupo Banco Mundial