195 oportunidades comerciales a Italia no son aprovechadas

99

El sector químico, agroindustrial, metalmecánica y siderurgia, representa un comercio potencial con Italia de US$ 3 mil 220 millones, según el Centro de Investigación en Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

Del total de oportunidades, 41 son del rubro químico, 37 de la agroindustria, 27 de metalmecánica, 23 para siderurgia, 14 en pesca no primaria, 11 en textiles y 10 de minería no metálica. También 9 en prendas de vestir, 3 en maderas, 2 en agro tradicional, 1 en pesca tradicional y 17 en varios (joyería, artesanía y otros).

 

Entre los productos con mayor potencial los t-shirts y camisetas de punto de algodón, preparaciones de alimentación de animales, alambre de cobre refinado, camisas de punto de algodón, cinc sin alear, harina de pescado, hortalizas congeladas, alcohol etílico sin desnaturalizar, hidróxido de sodio y neumáticos.

 En opinión del presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, la oferta exportable nacional posee las dos condiciones básicas para seguir expandiéndose, en este caso hacia el mercado italiano: abundantes recursos naturales sobre todo en agro, pesca y minería; y las ventajas que ofrecen los acuerdos comerciales.

“Hemos avanzado en fundamentos de política económica, pero hay temas pendientes en políticas de desarrollo, y existe todavía una brecha en competitividad que constituye una tarea urgente. No obstante, pese a entornos poco propicios aún se tienen oportunidades muy atractivas para la inversión y exportación (a Italia)”, manifestó Fischer durante su participación en la 37° Reunión Empresarial de la Red Peruana de Negocios (RPN).

 

A su turno, el gerente comercial de la Cámara de Comercio Italiana del Perú, Andrea Pavia, resaltó que no solo las materias primas, sino también, los superalimentos como la quinua, chía, kiwicha, maca, kañiwa y demás granos andinos tienen enorme potencial de exportación, además de las prendas a base de alpaca y vicuña.

“Existe un interés creciente de la población italiana por productos exóticos, naturales, no procesados y de origen ancestral. El 47% de consumidores reconoce que buscan propuestas nuevas en su ‘food experience’, y consideran prioritario gastar en una oferta de calidad”, manifestó.