Haití podría enfrentar un el peligro de brote a gran escala por COVID-19
La actual situación del país, podría dar paso a una grave crisis humanitaria.
Carissa Etienne, directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió el pasado martes que existe un verdadero peligro de que se produzca un brote a gran escala de COVID-19 en Haití, al que seguiría una crisis humanitaria. Así mismo, señaló que se está doblando el número de casos del coronavirus en cuestión de días en muchas zonas de la región.
Hasta el momento, Haití registra 182 casos confirmados y 17 muertos, aun así, Etienne destacó que un tercio son de transmisión local y la probabilidad de que continúe la propagación es extremadamente alta.
“Ya han regresado 17.000 haitianos de la República Dominicana, donde hay transmisión comunitaria y se espera que este número llegue a 55.000 en dos o tres semanas”, especificó.
Además, señaló que no hay la suficiente conciencia en las comunidades sobre la amenaza que representa la COVID-19 y que es extremadamente difícil establecer el distanciamiento social adecuado en la nación caribeña.
«La mayoría de los haitianos no tienen acceso a agua potable y saneamiento, y muchos viven en hogares atestados donde la cuarentena y el aislamiento son un reto. Además, existe el riesgo de que la creciente inseguridad alimentaria provoque hambruna».
Actual situación de Haití
Haití es un país especialmente vulnerable ante la pandemia ya que es el más pobre de América Latina, con el menor PIB per cápita en la región. Además, es uno de los países más desiguales del mundo.
La pobreza extrema en la nación caribeña dificulta el distanciamiento social, el lavado de manos y el diagnóstico temprano de la enfermedad. El país además ha vivido una delicada situación política con fuertes disturbios civiles por causa de escándalos de corrupción en el gobierno.
El sistema sanitario también tiene serias limitaciones, señaló la OPS. Los centros asistenciales ofrecen pocas camas para el tratamiento de los pacientes con coronavirus, tienen un número insuficiente de profesionales sanitarios y un número inadecuado de equipos de protección.
En enero de 2020, el Consejo de Seguridad de la ONU expresó preocupación por el “estancamiento político” que vive Haití. Insistió en la necesidad de que el país conforme un gobierno “que responda a las necesidades de la gente”. Ahora, con todos estos problemas económicos, sociales y políticos a cuestas, el país debe enfrentar la pandemia del coronavirus.
Preocupante aumento de casos en la región
«En Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México vemos como se duplican los casos en cuestión de cuatro días o menos», destacó Etienne quien calificó el dato como preocupante.
Al mismo tiempo, señaló que la Organización Panamericana de la Salud trabaja estrechamente con todos los países de la región para identificar las tendencias específicas de contacto y especificó que en sus países «hay un mosaico de escenarios epidemiológicos diversos».