Cancel Preloader

Uruguay repatria 112 neozelandeses y australianos a través de corredor humanitario

 Uruguay repatria 112 neozelandeses y australianos a través de corredor humanitario

El vuelo salió a primera hora del 11 de abril desde Montevideo hacia Melbourne.

A través de un corredor humanitario para ser repatriados, 112 australianos y neozelandeses desembarcaron del crucero australiano Greg Mortimer, que atracó el pasado viernes 10 de abril en el puerto de Montevideo para iniciar la evacuación de sus pasajeros, los mismos que llegaron al aeropuerto y abordaron un avión sanitario rumbo a Melbourne, después de haber estado a bordo del buque fondeado frente a la capital de Uruguay por dos semanas, con más 200 personas a bordo, de las cuales, 128 dieron positivo en pruebas de coronavirus.

El descenso comenzó antes de la media noche del viernes, se trasladaron en buses al aeropuerto internacional de Carrasco, a 30 km de distancia, con una fuerte escolta policial, tras su llegada, subieron directo al avión, un Airbus A340 con personal médico a bordo que llegó en la madrugada para dar atención.

El operativo se realizó bajo estrictas medidas sanitarias, los pasajeros evacuados no pasarían por migraciones ni despacharán equipaje y el avión se organizaría por zonas de riesgo, para partir a primera hora del día sábado hacia Australia.

Al menos ocho pasajeros tuvieron que ser evacuados y hospitalizados en Montevideo por sufrir síntomas graves de covid-19.

Agradecimiento internacional

«En los momentos complejos es cuando una nación toma la difícil decisión de ayudar a los demás. Por favor, Uruguay, acepten el profundo agradecimiento de Australia por su compasión», tuiteó el embajador de Australia en Argentina, Brett Hackett.

«La ayuda humanitaria es parte de lo que somos. Es un legado que heredamos y que asumimos con responsabilidad y con alegría», le respondió el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Ernesto Talvi.

Fueron 96 australianos y 16 neozelandeses los que viajaron en el vuelo -con equipamientos especiales y médicos a bordo- hasta la ciudad de Melbourne.

Tras la evacuación, quedaron todavía en el buque más de 80 miembros de la tripulación y una veintena de pasajeros estadounidenses y europeos, que deberán esperar a que el Gobierno uruguayo concrete una nueva ruta de salida, seguramente vía São Paulo. Hasta el martes 14 de abril, Uruguay trabajaba con Aurore Expeditions y otros gobiernos para evacuar y repatriar las personas restantes.

 

 

El destino del Greg Mortimer

El buque, cuyo destino era conocer la Antártida y las islas Georgia del Sur, había zarpado el 14 de marzo cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) había reportado 142.000 casos y 5.400 muertes.

Los puertos de Chile y Argentina cerraron por el brote de COVID-19, y la situación en el buque se complicó aún más cuando 128 de 217 pasajeros y miembros de la tripulación dieron positivo al virus.

Autoridades locales de las Islas Malvinas/Falklands dijeron no tener capacidad para lidiar con el alto número de infectados, terminando de esa forma fondeando en aguas uruguayas el 27 de marzo.

Prensa2

Publicación Relacionada

Edición 34 dedicada a los 60 años de amistad Corea y Perú, cooperación, comercio, becas, cultura y más.